Ask.fm: preguntas anónimas y ciberbullying

Uno de nuestros propósitos para este año 2017 es contribuir de forma activa a la hora de combatir y prevenir el ciberbullying. Por ello, desde la Fundación Aprender a Mirar abrimos el año con varias iniciativas en esta línea.

Por un lado, hemos desarrollado una completa guía titulada Pasos para evitar el ciberbullying para la Dirección General de la Familia y el Menor de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, comenzamos con un ilusionante proyecto que incorpora de manera específica este tema a nuestro Programa de Educación Audiovisual.

Art-Ask-fm-3

Precisamente, hoy queremos abordar una de las consultas más recurrentes que nos hemos encontrado al tratar estos temas con el profesorado. Se trata del uso de una plataforma llamada Ask.fm en la que están detectando numerosos casos de ciberacoso, sobre todo por parte de niñas. Estamos ante una red social cuya idea se basa en preguntas y respuestas. La posibilidad de realizar preguntas de forma anónima ha sido el principal reclamo para los más jóvenes y el origen de conflictos al utilizarlas para insultar, intimidar o incomodar a alguien sin dar la cara.

Diversos docentes nos han alertado de la tendencia de emplear Ask.fm para descalificar a compañeros amparándose en el anonimato. Especialmente, las niñas han adoptado el hábito de evaluar su físico como respuesta a la pregunta de “qué puntuación le das a alguien concreto”. Debido a esto el afectado/a ni siquiera recibe las preguntas: descubre directamente las respuestas a cuestiones en las que él/ella es el objeto; por lo que se ve indefenso ante las burlas sobre su apariencia.

No obstante, como en el resto de redes sociales, podemos tomar algunas medidas preventivas:

  • Utiliza las opciones de privacidad para deshabilitar las preguntas anónimas y controlar con ello el contenido que recibes.
  • Si te hacen preguntas que consideras inapropiadas o abusivas, no reacciones, no contestes. Tómate un respiro, y no respondas de forma impulsiva.
  • Si algún contenido que estás recibiendo te incomoda o hace sentir mal, conversa con un adulto cercano y, con él/ella, encuentra la mejor forma de solucionar la situación.
  • No compartas información privada (números telefónicos, dirección de tu casa, nombre de tu colegio, entre otros).
  • Si eres testigo de comentarios de ciberacoso, no participes, no lo fomentes, y no lo respondas. Si conoces a los implicados denúncialo.

En cualquier caso, esta red ya ha estado en entredicho desde hace tiempo a consecuencia de diversos casos de suicidio e incidentes graves que han tenido su origen en ella.

Art-Ask-fm-2

Precisamente por esto, hace un tiempo se anunciaron medidas para combatir el ciberbullying en su red y estas han venido acompañadas de un importante lavado de cara de la plataforma, incluido cambio del logotipo e imagen corporativa, así como la presencia de colaboración con organismos que atienden y velan por la protección de los menores en internet (principalmente en el Reino Unido). De esta manera, han dado un giro a su filosofía, orientada ahora hacia la responsabilidad, la educación y el empoderamiento de los usuarios.

Ahora, estos cambios posibilitan que los internautas puedan protegerse frente a ataques e indicios de ciberacoso, gracias a las herramientas de seguridad que ofrecen y a su centro de seguridad, que también introduce información para padres y profesores. Estas herramientas o funcionalidades permiten configurar aspectos relativos a la privacidad del usuario, así como gestionar la interacción autorizada con los demás.

Funcionalidades:

  • Anonimato opcional: puedes elegir si quieres formular las preguntas de forma anónima o no, así como dar acceso o bloquear las preguntas anónimas de los demás.
  • Control de la visibilidad pública: la sección de Privacidad habilita la opción de “no mostrar mis respuestas en la sección En Directo”, de esta manera tu perfil será más reservado y no estará tan expuesto. Además, puedes controlar qué preguntas de otros usuarios aparecen en tu perfil.
  • Bloquear usuarios específicos para que no puedan hacernos preguntas: la “x” (situada en la esquina derecha de cada mensaje recibido) permite bloquear a las personas que hagan un uso irresponsable e irrespetuoso de Ask.fm. Al vetar a alguien es conveniente indicar los motivos, respondiendo a las preguntas requeridas por la plataforma. Los usuarios obstruidos pasan a formar parte de una “lista negra”, a la que puedes entrar a través de la pestaña de configuración, y luego en Privacidad.
  • Reportar comportamientos inadecuados o abusivos: además de bloquear al usuario de turno, también podemos poner esos comportamientos en conocimiento de la plataforma para que actúe y adopte las medidas oportunas.