Derechos de los menores en internet

Durante este año 2016, gracias a un proyecto del Programa de Educación Audiovisual (PEA), que ha contado con el apoyo del Ajuntament de Barcelona, hemos estudiado el estado de los derechos del menor en internet. Parte de este trabajo se ha hecho con alumnos de 12 a 16 años, a los que se ha preguntado sobre el conocimiento de sus derechos (y obligaciones) en la red y sobre la percepción que tenían del respeto y cumplimiento de esos derechos y obligaciones. Este artículo pretende reflejar las reflexiones y conclusiones extraídas de dicho estudio.

La principal pregunta que surge al entrar en materia con los menores es ¿cuáles son estos derechos y dónde podemos encontrarlos? Pues bien, la respuesta (como siempre) la tiene Google, que ofrece como mención más recurrente el Decálogo de UNICEF: Los e-derechos de los niños y las niñas. Este documento data de 2004 y es, precisamente, el que tomamos como hilo conductor del estudio para contrastar los puntos más destacables. (Podrás leer el decálogo al final del artículo).

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Lo primero que llama la atención es la ausencia de un documento de referencia menos generalista y más actual, así como un trabajo participativo con menores que sea más intenso. Esta carencia se da sobre todo en España, ya que sí encontramos algunos casos en Latinoamérica o a nivel europeo en el marco del BIK -Better Internet For Kids a través de encuestas a Youth Panels. Por eso, es importante potenciar una metodología que se adapte al nuevo escenario y a las realidades que los menores viven en internet hoy en día, ya que justo es un medio que ha evolucionado y sigue haciéndolo a una velocidad gigantesca.

Al mismo tiempo, la mayor parte de las demás referencias encontradas se ciñen al marco legislativo y este (aunque deba ponerse al día) va varios pasos por detrás. Pese a que el objetivo de la ley es proteger al menor, en muchas ocasiones, este se encuentra desprotegido debido a tres graves fallos en el sistema legal:

  • Varios derechos se mueven en un vacío legal, pues todavía no están recogidos por ninguna norma.
  • Otros están legislados, pero de una manera vaga y poco adecuada al entorno real que supone la red.
  • Y lo más grave es que la jurisprudencia no siempre se ejecuta y casi nunca es objeto de un control de su cumplimiento.

En parte, esto se debe al incumplimiento de uno de los derechos que aparecen en el Decálogo citado: Derecho de los niños y niñas a ser consultados y a dar su opinión cuando se apliquen leyes o normas a Internet que les afecten, como restricciones de contenidos, lucha contra los abusos, limitaciones de acceso, etc.”.

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En relación a esa zona de vacío legal, observamos otras lagunas como la falta de una normativa referente a la accesibilidad de los contenidos para menores con alguna discapacidad. Sí que se dictó la obligación de adaptar los contenidos para ese colectivo pero solo se le exigió a la Administración Pública. De ahí que sea necesario impulsar medidas que mejoren la calidad de los contenidos dirigidos a menores, tal como hace mención expresa el “Derecho de acceso a la información y la tecnología”.

Por otra parte, el “Derecho a la libre expresión y asociación. A buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la Red” también se ve afectado por las restricciones legales. Estas, a veces, en lugar de protegerlos lo que ocasionan es una reducción de sus derechos, dada la ausencia de plataformas que se adapten a los intereses y necesidades de los menores.

Al mismo tiempo, el nivel de conocimiento de los alumnos sobre estos aspectos dista mucho de ser óptimo, por lo que es preciso trabajarlos todos en serio y no únicamente los relativos a su privacidad.

Otro derecho sobre el que también hay cierto desconocimiento es de la propia imagen de los menores. Esta es un dato personal y, por tanto, resulta clave en un entorno en el que los selfies, las fotografías y vídeos que están a la orden del día en redes sociales como Instagram. Allí se mueven menores cada vez más pequeños que manejan smartphones con cámaras integradas.

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Si nos atenemos a la norma legal, un menor de 14 años necesita la expresa autorización paterna para registrarse en cualquier servicio de internet. Por extensión también debe hacerlo para compartir su imagen en la red, ya sea directamente o a través de compañeros o terceras personas. La realidad es bien distinta y la mayoría mienten en la edad para acceder a estos servicios y no piden permiso a la hora de compartir ni su imagen ni la de sus amigos. Las plataformas tampoco ponen de su parte para contrarrestar y solventar esta situación que, pese a escapar a la legalidad, se asume como algo normal, obviando así sus negativas consecuencias.

En definitiva, está claro que políticos, empresas y educadores debemos afrontar dos grandes retos. Por un lado, hacer más conscientes a los menores de sus derechos y obligaciones en la red. Y por otro, llevar a cabo una legislación más seria, consciente y nada ambigua que avale y fortalezca la ejecución del Decálogo de UNICEF.

Fuentes:

Derechos de los menores en internet

Ciberderechos: los e-derechos de la Infancia en el nuevo contexto TIC (2009). Pantallas Amigas.

Listado de enlaces con información sobre ciberderechos e infancia.

e-Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Pantallas Amigas.

Internet y el derecho al honor de los menores (2012). María del Mar Heras Hernández, profesora titular de Derecho civil en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

¿Qué dice la legislación de la imagen de menores en internet? (2015). Menores en red.

Decálogo UNICEF: Los e-derechos de los niños y las niñas (2004)

  1. Derecho al acceso a la información y la tecnología, sin discriminación por motivo de sexo, edad, recursos económicos, nacionalidad, etnia, lugar de residencia, etc. En especial este derecho al acceso se aplicará a los niños y niñas discapacitados.
  2. Derecho a la libre expresión y asociación. A buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la Red. Estos derechos sólo podrán ser restringidos para garantizar la protección de los niños y niñas de informaciones y materiales perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad; y para garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos y la reputación de otras personas.
  3. Derecho de los niños y niñas a ser consultados y a dar su opinión cuando se apliquen leyes o normas a Internet que les afecten, como restricciones de contenidos, lucha contra los abusos, limitaciones de acceso, etc.
  4. Derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo que se produzcan utilizando Internet. Los niños y niñas tendrán el derecho de utilizar Internet para protegerse de esos abusos, para dar a conocer y defender sus derechos.
  5. Derecho al desarrollo personal y a la educación, y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías como Internet puedan aportar para mejorar su formación. Los contenidos educativos dirigidos a niños y niñas deben ser adecuados para ellos y promover su bienestar, desarrollar sus capacidades, inculcar el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente y prepararlos para ser ciudadanos responsables en una sociedad libre.
  6. Derecho a la intimidad de las comunicaciones por medios electrónicos. Derecho a no proporcionar datos personales por la Red, a preservar su identidad y su imagen de posibles usos ilícitos.
  7. Derecho al esparcimiento, al ocio, a la diversión y al juego, también mediante Internet y otras nuevas tecnologías. Derecho a que los juegos y las propuestas de ocio en Internet no contengan violencia gratuita, ni mensajes racistas, sexistas o denigrantes y respeten los derechos y la imagen de los niños y niñas y otras personas.
  8. Los padres y madres tendrán el derecho y la responsabilidad de orientar, educar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable de Internet: establecer tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que no deben proporcionar para protegerles de mensajes y situaciones peligrosas, etc. Para ello los padres y madres también deben poder formarse en el uso de Internet e informarse de sus contenidos.
  9. Los gobiernos de los países desarrollados deben comprometerse a cooperar con otros países para facilitar el acceso de éstos y sus ciudadanos, y en especial de los niños y niñas, a Internet y otras tecnologías de la información para promover su desarrollo y evitar la creación de una nueva barrera entre los países ricos y los pobres.
  10. Derecho a beneficiarse y a utilizar en su favor las nuevas tecnologías para avanzar hacia un mundo más saludable, más pacífico, más solidario, más justo y más respetuoso con el medio ambiente, en el que se respeten los derechos de todos los niños y niñas.