Informarse, el primer paso para elegir bien

Es una característica de nuestra era digital: consumir a través de la pantalla lo que no toleraríamos en la vida real. Y no hablamos de ficción o fantasía. Hablamos de conductas que no aportan valor alguno a la sociedad, vocabulario que empobrece la lengua, inculturas que aceptamos en clave de humor, mentiras e insultos que trascienden la pequeña pantalla y que han configurado una sociedad desinformada y dependiente de las historias menos relevantes.

Informarse

Los diversos contenidos que ofrecen las pantallas actúan, como ocurre con la publicidad, en nuestro subconsciente y, de este modo, nos volvemos: a través de las series, transigentes ante conductas reprobables; a través de espacios de cotilleos, indolentes ante el negocio de la crítica; a través de los informativos, pasivos ante el espectáculo de los horrores y, además, hemos perdido la noción de intimidad, respeto y buen gusto.

Es una obviedad decir que las pantallas también traen cosas buenas, enseñan y promueven valores de muchos tipos. Sin embargo, esas joyas audiovisuales son escasas y hay que bucear en el océano digital para encontrarlas y, sobre todo, para saber valorarlas después de tanto consumo carente de sentido crítico. En especial, los menores suelen ser los más perjudicados, por su credulidad y falta de experiencia.

De este modo, algunos de los servicios del Programa de Educación Audiovisual están especialmente diseñados para ofrecer a los educadores, y a los consumidores en general, una información contrastada, analizada y comentada, desde una óptica pedagógica que resalta los valores y descubre las carencias de los diferentes contenidos. Entre estas herramientas, destacamos:

Revista CONTRASTE Audiovisual (formato digital)
Boletín semanal (formato digital)

Pensando en una educación eficaz, que promueva la libertad de elección y que prepare a los jóvenes para elegir conforme a unos criterios válidos para aportar valores a la sociedad, el Programa de Educación Audiovisual ofrece también los siguientes servicios:

Portal CONTRASTE
Sesiones y talleres a alumnos
Conferencias a padres y profesores
APP CONTRASTE (Guía del ocio audiovisual)